lunes, 13 de febrero de 2012

Hola a todos. Soy Carolina González y os cuento aquí 5 actividades que he realizado en mi clase de 3 años .Son actividades independientes, unas enfocadas al tema del miedo y otras relacionadas con la relajación y el silencio.

1ª actividad

Hemos estado trabajado el cuento de “Los músicos de Bremen”. Primero les conté el cuento ,que como sabéis trata de cuatro animales que, repudiados por sus respectivos amos, por estar viejos, se van encontrando en el bosque y deciden ir a la ciudad de Bremen a formar parte de una orquesta. En su camino encuentran una casa habitada por unos ladrones a los que deciden asustar para echarlos de allí y quedarse con la casa y la comida. Subidos uno encima del otro consiguen hacer pensar a los ladrones que hay un monstruo fuera.

  • Imitamos los movimientos de los protagonistas de la historia, cómo se movería un burro, un perro, un gato y un gallo. No utilizamos la onomatopeya para exagerar más sus movimientos

· Repartimos los personajes para representar el cuento. Lo tenemos que dramatizar varias veces porque todos querían participar.

· Tras la representación dialogamos sobre el cuento, razonando cómo la imaginación nos puede llevar a ver monstruos o fantasmas donde no los hay.

(después pensé que podríamos haber dramatizado el cuento el el patio del cole,aprovechando los árboles y la casita del recreo, pero no lo he llevado a la práctica)

2ª actividad

El hipo que tenía uno de mis alumnos al llegar al cole me sirvió para proponerle al resto de la clase que buscáramos formas de ayudarlo para que se le quitara. Uno de los ellos sabía que una manera podría ser dándole un susto.

Sentamos a nuestro compañero en una silla en el centro de la clase y colocamos el baúl de los disfraces al alcance de todos. Uno a uno fueron poniéndose los distintos complementos para crear un personaje que consiguiera asustar al niño , pero lo que más bien lograron fueron más de unas risas.

3ª actividad

Para aprovechar las instalaciones del colegio nos dirigimos a la sala de psicomotricidad .En el camino hacia la sala jugamos a ponerse “la capa invisible”, este recurso lo utilizo cuando salimos de clase y quiero que vayan en silencio para no molestar a otras clases ,la capa “existe” mientras vayamos en silencio, pero desaparece si hacemos algún ruido. Algunas veces me compincho con otro profesor para que haga que no nos ve mientras caminamos.

4ª actividad

Esta actividad la hemos llamado “la marea” y alterna el movimiento y el ruido con la relajación y el silencio. La mitad de la clase se tumba bocabajo en las colchonetas, tranquilos, quietos, en silencio, simulan las olas del mar. La otra mitad son barquitos que se mueven despacio alrededor de las olas. Pero de repente estalla un gran maremoto que hace que las olas se muevan de forma ondulante y rápida, sonando fuertemente, los barquitos se mueven de forma brusca y a merced de las olas. Después vuelve la calma.Repetimos unas cuantas veces.

5ª actividad

Para terminar hacemos un ejercicio de relajación en grupo. Los niños se colocan en fila sentados en el suelo, el niño que está sentado en último lugar va tocando suavemente la cabeza, orejas, mofletes, hombros de su compañero de delante, como haciendo cosquillas, su compañero de delante a la vez realiza la misma acción al anterior,y así sucesivamente.Este ejercicio se hace con una suave música de fondo.

domingo, 12 de febrero de 2012

Sonidos de la Vida - Faustino J. Piñero de Arrabal



Un saludo a todos. Soy Faustino J. Piñero. Quisiera recordar que soy profesor de viola en el conservatorio, razón por la que enfoco mi proyecto a un grupo de cuatro alumnos de ocho años, los alumnos más pequeños que tengo.


El título de mi proyecto es “Sonidos de la Vida” y está relacionado con la escucha, relajación y silencio.


Mi idea se basa en realizar una actividad extraescolar fuera del centro y que pueda ser un paseo por el campo. En este paseo nos encontraremos con muchas cosas alrededor. Mi intención es que con todo lo que nos vayamos encontrando, mis alumnos sean capaces de “fabricar” mentalmente instrumentos.


A partir de ahí, deben escuchar e imaginar qué tipo de sonidos producen y al mismo tiempo sean capaces de expresar qué sentimientos provocan en ellos y el porqué.


Evaluar cuáles son las razones por las que hay sonidos que provocan alegría o relajación; otros, en cambio no les dirán nada, que es cuando habría que destacar el silencio.


El silencio se puede dar por muchos motivos, como puede ser la belleza, la contemplación o incluso algo tan trivial como no saber qué decir.


El desenlace de esta idea es que mis alumnos sean conscientes de que todo lo que nos rodea produce música, y que la música da “color” a nuestras relaciones cotidianas, sean cuales sean; e indirectamente nos hace manifestarnos de una forma u otra ya que influye directamente en nuestro estado de ánimo.


Como primera tarea antes de poder materializar esta idea, les he propuesto que imaginen e incluso traigan cosas que encuentren en sus casas y que se puedan utilizar como instrumentos.


Hay ideas tan anecdóticas como persianas que recuerdan por su forma a un acordeón aunque la relacionan más bien con las carracas que compraban de pequeños en feria por el sonido que producen. Cuando este alumno propuso esta idea, todos se rieron, expresándose en este momento el sentimiento de alegría.

jueves, 9 de febrero de 2012

Ana Abellán Enfedaque






Hola a tod@s!
el pasado día 26, cuando tuvisteis la sesión de artes escénicas, yo tuve que irme a Madrid porque falleció mi padre.
Esto me hizo plantearme muchas cosas. Y también dentro del proceso del curso que estamos haciendo.
En la sesión de artes plásticas Manuel nos comentó algo sobre la forma que tenían los niños de asimilar la muerte de los seres queridos. Eso me hizo pensar que podía aprovechar mi vivencia personal...
Después de ver en el blog lo que trabajasteis en la sesión en la que yo no estuve, me llamó la atención el tema de la caja mágica y la improvisación. Y así fue como me decidí a tratar el tema del miedo (a la muerte en este caso) con los chic@s (3º de Primaria).
En una primera toma de contacto descubrimos que todos habíamos tenido alguna experiencia cercana a la muerte (algún familiar, una mascota, algún personaje famoso..) y eso nos producía tristeza y miedo. Así nos animamos a crear una historia sobre el tema.
Utilizando sólo tres personajes (Una flor, un hada y la muerte), desarrollamos entre todos una historia que luego fueron escenificando por grupos (utilizamos dos sesiones, una para elaborar la historia y otra para las escenificaciones. ). Aquí os muestro algunas fotos de las escenas improvisadas por los chic@s:





Me sorprendió muy satisfactoriamente la forma en que se desarrolló todo. Pero resumiré diciendo que la conclusión final a la que llegamos entre tod@s fue que a la muerte, como a casi todos los miedos, hay que "mirarla a la cara"y aceptarla con la mayor tranquilidad posible como algo natural e inevitable. Más fácil de lo que parece, sólo hay que verlo con los ojos de un niñ@.
Espero que la idea pueda serviros de algo. ¡Hasta pronto!

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Oscuridad en la Selva











Muy buenas compañer@s, en el Centro SAFA Nstra. Sra de los Reyes hemos realizado una actividad conjunta para el curso de 3 y 4 años de Infantil.
La actividad se ha llevado a cabo en diferentes espacios del centro:

Primero hemos llevado a los alumnos/as al aula SUM, ambientada como una selva.
Una vez allí hemos dividido a los niños/as en 4 grupos más reducidos y hemos lanzado preguntas: ¿Quién vive en la selva? ¿Qué animales salen de noche?¿y de día?¿Qué sonidos realizan? ¿Hay silencio? ¿Nos asustan?.....
Seguidamente hemos escuchado onomatopeyas de algunos animales. los niños/as han diferenciado los sonidos de los animales que vivían en la noche; búho, lobo, serpientes.....y otros que podemos ver de día: mono, leones,.......

Seguidamente todos los alumnos/as se han difrazado de exploradores para buscar a los animales que salen en la noche, Macarena(profesora de 4 años) se ha disfrazado de bruja para ayudar a los alumnos/as. Siguiendo el cartel de: "la noche" todos hemos realizado una excursión cantando por los pasillos: "No nos asustan" y hemos subido por un pasillo oscuro que nos ha llevado hasta la habitación de la oscuridad (ibamos buscando la noche y los animales). Una vez allí con una linterna hemos alumbrado a los diferentes animales, yo (Ana Belén) iba realizando los movimientos y sonidos del: murciélago, lobo y búho..... al final, con ayuda de la bruja todos los animales que viven en la oscuridad se han hecho amigos de nosotros.

Objetivos:
Conocer los sonidos que podemos apreciar en la selva cuando es de noche.
Valorar la importancia del silencio para poder escuchar.
Superar el miedo a la oscuridad a través de experiencias grupales.






PROYECTO A ESCENA

Hola a todos soy Balbina Macia Maestre y voy a contaros la experiencia en mi aula de Infantil con mis alumnos de 3 años. Durante estas semanas he puesto en práctica el proyecto del miedo, relacionándolo con la relajación, la escucha y el silencio y algunas actividades que aprendimos en el curso.

1º SESIÓN: PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA

Los niños entraron al aula y encontraron que ese día la clase estaba a oscuras y que la única iluminación es la que provenía de un flexo enfocando el cuento: ¿Quién tiene miedo a la tormenta?

En ese momento comenzamos a formular preguntas sobre la situación: ¿Qué está pasando en clase?, ¿Quién ha hecho esto?, ¿Qué es eso a lo que está alumbrando el flexo?, etc.”

Una vez que hablamos sobre la portada del cuento les invité a escuchar la historia, pero para eso teníamos que estar todos muy relajados y callados, fomentando así la escucha y el silencio.

Durante la narración, representé con misterio las diferentes partes del cuento, creando una gran motivación y esto dio lugar a que los niños estuvieran en silencio y con gran expectación por la historia. En ella aparecían pocos personajes, pero muchos sonidos interesantes para llevar a cabo en sesiones posteriores una dramatización o puesta en escena del cuento.

A raíz de la historia, surgió una conversación sobre los miedos, es decir, cada niño iba comentado sus miedos y aprovechamos para hacer una lista en la pizarra con lo que a cada uno le da miedo (miedo a las tormentas y oscuridad, murciélagos, monstruos, vampiros, caballos, leones…)

2º SESIÓN: LA ASAMBLEA DE LOS ANIMALES

Esta experiencia ya la hicimos una sesión anterior en el aula y gustó mucho a los niños. Por ello, el jueves pasado tuvimos psicomotricidad y aprovechamos para volver a repetir esta actividad, donde se fomenta la escucha, la relajación y el silencio. Pero esta vez pensé que podía ser diferente y aprovechando el tema del miedo (que está suscitando mucho interés y entusiasmo en mis alumnos) realizamos la asamblea de los animales, pero con personajes y animales que a ellos les da miedo.

Fase de calentamiento. En primer lugar cada niño eligió un animal o personaje que le da miedo y cada uno hizo el sonido propio de ese animal y además dijimos cómo se tenía que mover.

Comenzamos a movernos por la sala de psicomotricidad a ritmo de la música, imaginándonos que estábamos en el bosque o la selva y que era de día, entonces los animales se movían, hacían sonidos, iban en busca de comida…

Fase motriz. Los animales se movían pero cuando la música paraba todos teníamos que convertirnos en estatuas y permanecer en silencio, escuchando los sonidos del ambiente y la respiración del resto de animales.

Pero cuando llegaba la noche (se apagaban las luces) teníamos que buscar un lugar para descansar y relajarnos. Para ello puse colchonetas por toda la sala para acomodarnos en ellas, imaginando que era la casa de ese animal y tenían que estar en silencio.

Más tarde nos reunimos en grupo y cada uno verbalizó los sonidos que escuchaban de otros animales y personajes. Además aprovechamos la ocasión para realizar una actividad de la sesión del curso adaptada a ellos; Vestuarios mágicos.

En esta actividad cogimos una caja de cartón e hicimos como que dentro de ella teníamos diferentes prendas de ropa para disfrazarnos de un personaje o animal que nos da miedo. Cada niño elegía un personaje y tenía que coger prendas imaginarias de la caja y vestirse y hacer gestos y sonidos propios de ese animal, para que el resto de compañeros lo adivinara. En esta parte dejé que los niños improvisaran y desarrollaran su imaginación, pero en algunos niños funcionó y en otros tuve que ser yo la que le guiara un poco más.

Fase de relajación. Para terminar la sesión nos imaginábamos que caían gotitas muy despacio sobre nuestro cuerpo y con cuidado nos dábamos golpecitos con la yema de los dedos por la cara, los brazos, las piernas…

PROPUESTA ESCÉNICA

Para dramatizar el cuento con el que hemos trabajado el miedo, he pensado realizarlo a través de un teatro de sombras. Cómo en el cuento aparecen tres personajes (la protagonista, su mamá y papá), además de sonidos propios de una tormenta (relámpago, trueno y sonido de la lluvia) se podrá realizar en pequeño grupo, donde unos niños actuarán y los otros harán de público, para más tarde o en otra sesión intercambiar los papeles.

Para el teatro de sombras haremos uso de una sabana grande y un retroproyector que enfoque por delante para crear una sombra. Iremos narrando la historia con una presentación, nudo y desenlace y cada uno tendrá que representar su papel como personaje o sonido, donde se podrá hacer uso de instrumentos musicales.

He pensado realizarlo de esta manera, porque en el cuento aparecen sombras de la noche de la tormenta y podemos jugar con eso para crear esa intriga y misterio, fomentando así el silencio y la escucha a los compañeros que están dramatizando la historia.

Todo esto está en proceso, tenemos ya elegidos los personajes, los niños que harán los sonidos y los que actuarán de público, los instrumentos... Y yo seré la que narre la historia y les vaya guiando durante la puesta en escena...

Estas son algunas escenas del cuento que mis alumnos y alumnas representarán:





JUAN SIN MIEDO A ESCENA








¡Hola a todos/as!.Soy Conchi Martínez y me gustaría contaros la actividad que realizamos a partir del cuento de JUAN SIN MIEDO.
Me pareció una buena historia tanto para dar pie a que los niños/as compartan sus miedos como para hacer una iniciación a la representación escénica.
Se trata de alumnos de tres años por lo que la versión fue una adaptación mía y hubo que guiarlos bastante en todo momento pero llegaron a meterse en la historia.
En resumen,los pasos que dimos fueron:
-Contar la historia pidiéndoles su colaboración sobre todo a la hora de los sonidos:el ruido de la puerta,el silencio del castillo,los pasos del monstruo,el fantasma...
Tras el cuento tenían que compartir qué les daba miedo y aunque todos eran valientes como Juan muchos reconocieron que les daba miedo cuando apagaban la luz y cundo tenían que dormir solos.La extrapolación de la ficción a su realidad fue muy interesante.
-Pensar qué necesitábamos si queríamos "hacer un teatro"del cuento :un escenario,actores,disfraces,músicos para los sonidos....y ¡muy importante! el público.

La verdad que disfrutaron bastante y reconocieron que les gustaría seguir haciendo más teatro de otros cuentos aunque sea de esta forma tan "casera".

Un saludo para todos/as.Nos vemos.





































































Actividades en torno al Curso

Hola compañeros y compañeras soy Beatriz Rodríguez

Ha raíz de hacer este curso me voy dando cuenta de diferentes posibilidades a la hora de enfocar actividades, juegos o situaciones que van surgiendo en clase. Por ello me gustaría comentar en primer lugar que gracias a las actividades que desarrollamos en el curso realizo muchas actividades para fomentar la escucha de mi alumnado y la relajación. Constantemente busco e intento poner en práctica acciones o ejercicios de los que hemos estado poniendo en práctica tanto para la expresión plástica como para la corporal o teatral en mi clase.

Por ejemplo, en las clases de música he estado trabajando el Silencio y en especial la escucha ordenada, explicándoles mis intenciones y sobre todo que piensen sobre lo escuchado para posteriormente crear diálogos. Les he estado poniendo música de estilo flamenco, pero con diferentes ritmos: movida, alegre, tranquilas, melancólicas, etc...

La actividad consistía en escuchar la música con los ojos cerrados, no podíamos movernos con el cuerpo pero debíamos sentir la música y pensarla. Luego abrían los ojos y yo buscaba hacerles preguntas abiertas sobre la música, como ¿qué habéis sentido? ¿qué tipo de música era alegre o triste? ¿es música que os hace bailar o no os apetece bailarla? ¿Cómo os moveríais con la música escuchada?


Posteriormente y tras unos vídeos que me pasaron decidí seguir con este tipo de actividad, mi alumnado no está habituado a escuchar y reflexionar, ellos hablan y expresan aquello que les viene a la mente, tenga o no relación con el tema en cuestión. Por eso valoro mucho trabajar el silencio y la escucha, junto con el pensamiento y la reflexión sobre lo que estamos trabajando. Pensé que con estos vídeos y su música quería trabajar y que empezaran a bailar con el pensamiento, es decir, pensar mientras escuchamos la música en cómo se moverían, luego no podrían expresarlo hablando sino que debían transmitirlo con los movimientos que habían pensado, estaba “prohibido” hablar con la boca pues yo quería que hablaran con el cuerpo.

Aquí está la actividad con los vídeos y música más explicados.

Al hacer esta actividad, que me costó bastante, ya que no tengo suficiente espacio en clase, ni una pantalla en condiciones para el vídeo que quería poner y que bailaran a la vez, les encantó. Les costó escucharla tranquilos pues la música es muy movida y yo aún no había puesto nunca música de este estilo en clase, además que les costaba quedarse quietos pues tendían a bailarla. Cuando en pequeños grupos fueron bailándola sin la imagen, sólo se movían atendiendo a como habían pensado en bailarla, la mayoría se quedó quieto y fueron pocas niñas y menos niños aún los que la bailaron siguiendo el ritmo, se quedaron extrañamente muy cortados. Pero cuando les puse el vídeo y les dije que debían bailar ahora imitando al hombre del vídeo les resultó muy difícil pero les encanto, muchos sentían que conseguían moverse igual y en general disfrutaron mucho.


Sobre el miedo: Cuento y dramatización


En clase hay un cuento sobre miedos que les gusta mucho “La terrible casa horrible” que va sobre unos monstruos que viven en la casa de al lado de unos niños. El caso es que cuando lo leí en gran grupo por primera vez les gusto mucho y les propuse, pensando en este curso varios ejercicios que ya hemos hecho.
  • Primero sentado en la asamblea fuimos gesticulando diferentes expresiones para mostrar miedo, otras para querer asustar a otro, luego pensé que cada uno podría pensar en un monstruo y gesticularlo.

  • Después repartí los personajes del cuento y representamos, fiel al cuento, una de las escenas que más les había gustado de la historia.

Los ejercicios que tengo pensados hacer, alguno ya empezado y hablado con mi alumnado son:

- Relacionado con la actividad de plástica les propuse que cada uno podría imaginar la cara de su monstruo, yo les daría unas caretas neutras (un círculo y dos ojo para que viesen) donde ellos debían dibujar su monstruo imaginario. Luego esta careta nos serviría para la dramatización posterior del cuento, que paso a relatar.

- Relacionado con la actividad de teatro, se me ha ocurrido que por grupos debían inventar una historia con los mismos personajes del cuento, pero atendiendo a sus caretas, una aventura que les sucediera y dramatizarla para el resto de la clase. Igualmente la tengo en proceso, los grupos están hechos pero aún tienen que decidir la aventura y luego pensar en dramatizarla, según sus caretas claro está.