jueves, 9 de febrero de 2012

Ana Abellán Enfedaque






Hola a tod@s!
el pasado día 26, cuando tuvisteis la sesión de artes escénicas, yo tuve que irme a Madrid porque falleció mi padre.
Esto me hizo plantearme muchas cosas. Y también dentro del proceso del curso que estamos haciendo.
En la sesión de artes plásticas Manuel nos comentó algo sobre la forma que tenían los niños de asimilar la muerte de los seres queridos. Eso me hizo pensar que podía aprovechar mi vivencia personal...
Después de ver en el blog lo que trabajasteis en la sesión en la que yo no estuve, me llamó la atención el tema de la caja mágica y la improvisación. Y así fue como me decidí a tratar el tema del miedo (a la muerte en este caso) con los chic@s (3º de Primaria).
En una primera toma de contacto descubrimos que todos habíamos tenido alguna experiencia cercana a la muerte (algún familiar, una mascota, algún personaje famoso..) y eso nos producía tristeza y miedo. Así nos animamos a crear una historia sobre el tema.
Utilizando sólo tres personajes (Una flor, un hada y la muerte), desarrollamos entre todos una historia que luego fueron escenificando por grupos (utilizamos dos sesiones, una para elaborar la historia y otra para las escenificaciones. ). Aquí os muestro algunas fotos de las escenas improvisadas por los chic@s:





Me sorprendió muy satisfactoriamente la forma en que se desarrolló todo. Pero resumiré diciendo que la conclusión final a la que llegamos entre tod@s fue que a la muerte, como a casi todos los miedos, hay que "mirarla a la cara"y aceptarla con la mayor tranquilidad posible como algo natural e inevitable. Más fácil de lo que parece, sólo hay que verlo con los ojos de un niñ@.
Espero que la idea pueda serviros de algo. ¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Hola Ana,

    Me ha parecido estupendo, porque ya tienes la motivación artística: una emoción, una percepción nueva de alguna cuestión, y tu necesidad de comunicarla.
    Tomando como proyecto el tema de la muerte , hay en el arte un campo muy amplio y muchísimas referencias que puedes mostrar a tu grupo, para fomentar la alfabetización artística. Acercarse a otras culturas con el pretexto de investigar otras manifestaciones culturales.
    Uno de los ejemplos más interesantes de la festividad de la muerte, como un proceso vital más, es el del día de los muertos en México , que puede favorecer la reflexión y quizás animarles a investigar en este sentido.
    A la hora de abordar este miedo, a perder un ser querido o al de la muerte propia, en las artes escénicas un lenguaje que te puede ayudar mucho es el el la danza y el movimiento . Expresar corporal y gestualmente las mismas escenas que habéis improvisado, para atender a la escucha del cuerpo.
    Algún ejemplo de cuentos que abordan este tema para que sirvan de arranque de la elaboración de una historia sencilla.
    http://www.cucurrucu.com/cuentos-sobre-la-muerte/index.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!. Investigaremos sobre tus interesantes propuestas. Personalmente me gusta la idea de la danza para poder plasmar de algún modo las emociones sentidas en la actividad. lo intentaremos.
    Lo de la investigación cultural y los cuentos pueden ser unas bonitas propuesta para tratar de implicar a otra parte del profesorado... Seguro que surgen ideas.
    Gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Cómo llamaste al cerdito que dibujaba en el Instituto?
    Soy Alberto (albertodfito@gmail.com)
    Contacta y, si quieres, te unes a los ex del Conde de Orgaz.
    Me han invitado al grupo hace poco y estamos recordando viejos tiempos.
    A.

    ResponderEliminar