Un saludo a todos. Soy Faustino J. Piñero. Quisiera recordar que soy profesor de viola en el conservatorio, razón por la que enfoco mi proyecto a un grupo de cuatro alumnos de ocho años, los alumnos más pequeños que tengo.
El título de mi proyecto es “Sonidos de la Vida” y está relacionado con la escucha, relajación y silencio.
Mi idea se basa en realizar una actividad extraescolar fuera del centro y que pueda ser un paseo por el campo. En este paseo nos encontraremos con muchas cosas alrededor. Mi intención es que con todo lo que nos vayamos encontrando, mis alumnos sean capaces de “fabricar” mentalmente instrumentos.
A partir de ahí, deben escuchar e imaginar qué tipo de sonidos producen y al mismo tiempo sean capaces de expresar qué sentimientos provocan en ellos y el porqué.
Evaluar cuáles son las razones por las que hay sonidos que provocan alegría o relajación; otros, en cambio no les dirán nada, que es cuando habría que destacar el silencio.
El silencio se puede dar por muchos motivos, como puede ser la belleza, la contemplación o incluso algo tan trivial como no saber qué decir.
El desenlace de esta idea es que mis alumnos sean conscientes de que todo lo que nos rodea produce música, y que la música da “color” a nuestras relaciones cotidianas, sean cuales sean; e indirectamente nos hace manifestarnos de una forma u otra ya que influye directamente en nuestro estado de ánimo.
Como primera tarea antes de poder materializar esta idea, les he propuesto que imaginen e incluso traigan cosas que encuentren en sus casas y que se puedan utilizar como instrumentos.
Hay ideas tan anecdóticas como persianas que recuerdan por su forma a un acordeón aunque la relacionan más bien con las carracas que compraban de pequeños en feria por el sonido que producen. Cuando este alumno propuso esta idea, todos se rieron, expresándose en este momento el sentimiento de alegría.
Hola Faustino
ResponderEliminarUn proyecto que te puede ayudar a perfilar tu proyecto a escena es el que se ha realizado en la escuela infantil Zaleo bajo el título:
“Poéticas sonoras en la escuela infantil”
Es una reflexión sobre el sonido que nos rodea y una introducción al arte sonoro.
Dentro de las actividades, además de la que propones, puedes realizar algún juego de imaginación vocal como ambientación sonora , como este:
La historia sonora;
Objetivo: Estimular la imaginación vocal y la escucha.
Animamos al grupo a que según las consignas que les digamos hagan varios sonidos: puerta , viento, coche, pájaro. Después por grupos y utilizando estos sonidos lo incluyen en una historia.
Este recurso es muy utilizado en el teatro gestual y en el teatro infantil para hacer partícipe al público de lo que se cuenta.
También, como referencia a algún artista que ha investigado sobre el silencio, podrían visionar esta documentación sobre John Cage.
http://blog.educastur.es/practicainstrumental/2008/03/14/john-cage-oir-a-traves-del-silencio/
Aquí te dejo además un enlace de una formación de cuerda, cuyos integrantes están muy vinculados a las artes escénicas en Sevilla.
http://www.youtube.com/watch?v=RFRM1d1oR2U