miércoles, 8 de febrero de 2012

La Oscuridad en la Selva











Muy buenas compañer@s, en el Centro SAFA Nstra. Sra de los Reyes hemos realizado una actividad conjunta para el curso de 3 y 4 años de Infantil.
La actividad se ha llevado a cabo en diferentes espacios del centro:

Primero hemos llevado a los alumnos/as al aula SUM, ambientada como una selva.
Una vez allí hemos dividido a los niños/as en 4 grupos más reducidos y hemos lanzado preguntas: ¿Quién vive en la selva? ¿Qué animales salen de noche?¿y de día?¿Qué sonidos realizan? ¿Hay silencio? ¿Nos asustan?.....
Seguidamente hemos escuchado onomatopeyas de algunos animales. los niños/as han diferenciado los sonidos de los animales que vivían en la noche; búho, lobo, serpientes.....y otros que podemos ver de día: mono, leones,.......

Seguidamente todos los alumnos/as se han difrazado de exploradores para buscar a los animales que salen en la noche, Macarena(profesora de 4 años) se ha disfrazado de bruja para ayudar a los alumnos/as. Siguiendo el cartel de: "la noche" todos hemos realizado una excursión cantando por los pasillos: "No nos asustan" y hemos subido por un pasillo oscuro que nos ha llevado hasta la habitación de la oscuridad (ibamos buscando la noche y los animales). Una vez allí con una linterna hemos alumbrado a los diferentes animales, yo (Ana Belén) iba realizando los movimientos y sonidos del: murciélago, lobo y búho..... al final, con ayuda de la bruja todos los animales que viven en la oscuridad se han hecho amigos de nosotros.

Objetivos:
Conocer los sonidos que podemos apreciar en la selva cuando es de noche.
Valorar la importancia del silencio para poder escuchar.
Superar el miedo a la oscuridad a través de experiencias grupales.






2 comentarios:

  1. Muy interesante la actividad y la posibilidad de explorar diferentes espacios , transformar el centro en un escenario puede ser muy enriquecedor para el alumnado.
    Con las respuestas de lxs niñxs a vuestras preguntas comienza el camino de búsqueda de historia y personajes, que se podrían presentar en : exploradores, animales de día y animales de noche. Esto forma parte del proceso de documentación, donde hay que estar muy atentxs para definir la historia, los personajes, etc.. teniendo en cuenta los intereses del alumnado.
    Si os interesa seguir por este camino y esta investigación del espacio , podéis tomar una de las formas que más se utilizan en el teatro de calle ,una maestra de ceremonias (la bruja en vuestro caso) que guía a un grupo (exploradores y público) por un recorrido festivo con vuestra canción, pero practicando alguna coreografía conjunta que el público puede acompañar y varias paradas ( pruebas a superar, miedos) en las que se va desarrollando la historia encontrando personajes (animales) que se pueden o no sumar al cortejo, para llegar al fin de fiesta donde se produce el desenlace.
    El uso de la música (percusión guiada o poner música en el espacio que visitéis ) y el audiovisual (con proyecciones de los dibujos de lxs propixs niñxs) os puede ayudar mucho.
    Aquí os dejo el enlace de una compañía de granada que trabaja el lenguaje del teatro de calle y de uno de sus espectáculos, que creo que os puede ayudar a la hora de estructurar vuestro proyecto.
    http://www.vagalumeteatro.com/piratas.html
    Y ya sabéis que también podéis aprovechar para incluir conceptos que estéis desarrollando en el aula.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad Manuel, es que nos lo pasamos genial. Desde el principio encontramos en los niñ@s una gran motivaciòn y entusiamo a la vez que una gran curiosidad y emociòn que durò hasta el final de la historia.
    Debo decir que hemos improvisado mucho durante la actividad, partiendo de ciertos puntos claves que teniamos bastante claros para darle forma.

    ResponderEliminar