Hola a todos soy Balbina Macia Maestre y voy a contaros la experiencia en mi aula de Infantil con mis alumnos de 3 años. Durante estas semanas he puesto en práctica el proyecto del miedo, relacionándolo con la relajación, la escucha y el silencio y algunas actividades que aprendimos en el curso.
1º SESIÓN: PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA
Los niños entraron al aula y encontraron que ese día la clase estaba a oscuras y que la única iluminación es la que provenía de un flexo enfocando el cuento: ¿Quién tiene miedo a la tormenta?
En ese momento comenzamos a formular preguntas sobre la situación: ¿Qué está pasando en clase?, ¿Quién ha hecho esto?, ¿Qué es eso a lo que está alumbrando el flexo?, etc.”
Una vez que hablamos sobre la portada del cuento les invité a escuchar la historia, pero para eso teníamos que estar todos muy relajados y callados, fomentando así la escucha y el silencio.
Durante la narración, representé con misterio las diferentes partes del cuento, creando una gran motivación y esto dio lugar a que los niños estuvieran en silencio y con gran expectación por la historia. En ella aparecían pocos personajes, pero muchos sonidos interesantes para llevar a cabo en sesiones posteriores una dramatización o puesta en escena del cuento.
A raíz de la historia, surgió una conversación sobre los miedos, es decir, cada niño iba comentado sus miedos y aprovechamos para hacer una lista en la pizarra con lo que a cada uno le da miedo (miedo a las tormentas y oscuridad, murciélagos, monstruos, vampiros, caballos, leones…)
2º SESIÓN: LA ASAMBLEA DE LOS ANIMALES
Esta experiencia ya la hicimos una sesión anterior en el aula y gustó mucho a los niños. Por ello, el jueves pasado tuvimos psicomotricidad y aprovechamos para volver a repetir esta actividad, donde se fomenta la escucha, la relajación y el silencio. Pero esta vez pensé que podía ser diferente y aprovechando el tema del miedo (que está suscitando mucho interés y entusiasmo en mis alumnos) realizamos la asamblea de los animales, pero con personajes y animales que a ellos les da miedo.
Fase de calentamiento. En primer lugar cada niño eligió un animal o personaje que le da miedo y cada uno hizo el sonido propio de ese animal y además dijimos cómo se tenía que mover.
Comenzamos a movernos por la sala de psicomotricidad a ritmo de la música, imaginándonos que estábamos en el bosque o la selva y que era de día, entonces los animales se movían, hacían sonidos, iban en busca de comida…
Fase motriz. Los animales se movían pero cuando la música paraba todos teníamos que convertirnos en estatuas y permanecer en silencio, escuchando los sonidos del ambiente y la respiración del resto de animales.
Pero cuando llegaba la noche (se apagaban las luces) teníamos que buscar un lugar para descansar y relajarnos. Para ello puse colchonetas por toda la sala para acomodarnos en ellas, imaginando que era la casa de ese animal y tenían que estar en silencio.
Más tarde nos reunimos en grupo y cada uno verbalizó los sonidos que escuchaban de otros animales y personajes. Además aprovechamos la ocasión para realizar una actividad de la sesión del curso adaptada a ellos; Vestuarios mágicos.
En esta actividad cogimos una caja de cartón e hicimos como que dentro de ella teníamos diferentes prendas de ropa para disfrazarnos de un personaje o animal que nos da miedo. Cada niño elegía un personaje y tenía que coger prendas imaginarias de la caja y vestirse y hacer gestos y sonidos propios de ese animal, para que el resto de compañeros lo adivinara. En esta parte dejé que los niños improvisaran y desarrollaran su imaginación, pero en algunos niños funcionó y en otros tuve que ser yo la que le guiara un poco más.
Fase de relajación. Para terminar la sesión nos imaginábamos que caían gotitas muy despacio sobre nuestro cuerpo y con cuidado nos dábamos golpecitos con la yema de los dedos por la cara, los brazos, las piernas…
PROPUESTA ESCÉNICA
Para dramatizar el cuento con el que hemos trabajado el miedo, he pensado realizarlo a través de un teatro de sombras. Cómo en el cuento aparecen tres personajes (la protagonista, su mamá y papá), además de sonidos propios de una tormenta (relámpago, trueno y sonido de la lluvia) se podrá realizar en pequeño grupo, donde unos niños actuarán y los otros harán de público, para más tarde o en otra sesión intercambiar los papeles.
Para el teatro de sombras haremos uso de una sabana grande y un retroproyector que enfoque por delante para crear una sombra. Iremos narrando la historia con una presentación, nudo y desenlace y cada uno tendrá que representar su papel como personaje o sonido, donde se podrá hacer uso de instrumentos musicales.
He pensado realizarlo de esta manera, porque en el cuento aparecen sombras de la noche de la tormenta y podemos jugar con eso para crear esa intriga y misterio, fomentando así el silencio y la escucha a los compañeros que están dramatizando la historia.
Todo esto está en proceso, tenemos ya elegidos los personajes, los niños que harán los sonidos y los que actuarán de público, los instrumentos... Y yo seré la que narre la historia y les vaya guiando durante la puesta en escena...
Estas son algunas escenas del cuento que mis alumnos y alumnas representarán:
Hola Balbina,
ResponderEliminarMuy interesante todo lo que has hecho! Bien planteado, y la consecución es la ideal para llegar al proyecto a escena.
Se me ocurre que para los sonidos o voces que aparezcan podéis hacer una sesión de grabación. Estaría bien que primero experimentaran con sus voces, los instrumentos y manipularan materiales que les sirvan para recrear un sonido, tormenta, lluvia...y que esto se esté grabando para que seguidamente se escuchen y analicen cómo se oye, qué deberían cambiar o con qué nos quedamos. A lo mejor salen cosas que en la representación pueden ir en directo u otras que puedan ir en una grabación de audio que a su vez podéis mezclar con alguna música que os guste y apoye a la historia.
Otra posibilidad es que tu narración esté grabada, eso te va a permitir poder ayudarles en la representación con más libertad, o también esa narración la pueden hacer ellxs y grabarla igualmente.
Cuando dices "retroproyector que enfoque por delante para crear una sombra" creo que el retroproyector debe ir detrás de la sábana y ellos se situarían entre la sábana y el retroproyector, no?
Aquí tienes un enlace que te puede servir:
http://elteatroenlaescuela.blogspot.com/2008/05/el-retroproyector.html
También sería interesante que trabajarais las distancias para conseguir ver a algún personaje más cerca o más lejos, más grande o más pequeño,las texturas...bueno, un sin fín de posibilidades. Vosotrxs sois lxs que decidís si "hasta allí o hasta aquí" y si quieres o necesitas más orientación...aquí estamos, no dudes en decírnoslo.
Muchas gracias Balbina, buen trabajo, seguimos en contacto.
Hola Balbina, enlazando con las sugerencias de Edi, si quieres grabar tu narración hay un programa de ordenador muy sencillo que se llama audacity, lo puedes bajar de internet. Los compañeros de 3º ciclo de primaria lo tienen en los ordenadores de su clase porque es uno de los programas incluidos en la "mochila digital". ES bastante facil su uso. Si necesitas ayuda no dudes en pedirla, me encatará ir un día a tu cole y lo grabamos.
ResponderEliminarEnhorabuena