miércoles, 8 de febrero de 2012

Actividades en torno al Curso

Hola compañeros y compañeras soy Beatriz Rodríguez

Ha raíz de hacer este curso me voy dando cuenta de diferentes posibilidades a la hora de enfocar actividades, juegos o situaciones que van surgiendo en clase. Por ello me gustaría comentar en primer lugar que gracias a las actividades que desarrollamos en el curso realizo muchas actividades para fomentar la escucha de mi alumnado y la relajación. Constantemente busco e intento poner en práctica acciones o ejercicios de los que hemos estado poniendo en práctica tanto para la expresión plástica como para la corporal o teatral en mi clase.

Por ejemplo, en las clases de música he estado trabajando el Silencio y en especial la escucha ordenada, explicándoles mis intenciones y sobre todo que piensen sobre lo escuchado para posteriormente crear diálogos. Les he estado poniendo música de estilo flamenco, pero con diferentes ritmos: movida, alegre, tranquilas, melancólicas, etc...

La actividad consistía en escuchar la música con los ojos cerrados, no podíamos movernos con el cuerpo pero debíamos sentir la música y pensarla. Luego abrían los ojos y yo buscaba hacerles preguntas abiertas sobre la música, como ¿qué habéis sentido? ¿qué tipo de música era alegre o triste? ¿es música que os hace bailar o no os apetece bailarla? ¿Cómo os moveríais con la música escuchada?


Posteriormente y tras unos vídeos que me pasaron decidí seguir con este tipo de actividad, mi alumnado no está habituado a escuchar y reflexionar, ellos hablan y expresan aquello que les viene a la mente, tenga o no relación con el tema en cuestión. Por eso valoro mucho trabajar el silencio y la escucha, junto con el pensamiento y la reflexión sobre lo que estamos trabajando. Pensé que con estos vídeos y su música quería trabajar y que empezaran a bailar con el pensamiento, es decir, pensar mientras escuchamos la música en cómo se moverían, luego no podrían expresarlo hablando sino que debían transmitirlo con los movimientos que habían pensado, estaba “prohibido” hablar con la boca pues yo quería que hablaran con el cuerpo.

Aquí está la actividad con los vídeos y música más explicados.

Al hacer esta actividad, que me costó bastante, ya que no tengo suficiente espacio en clase, ni una pantalla en condiciones para el vídeo que quería poner y que bailaran a la vez, les encantó. Les costó escucharla tranquilos pues la música es muy movida y yo aún no había puesto nunca música de este estilo en clase, además que les costaba quedarse quietos pues tendían a bailarla. Cuando en pequeños grupos fueron bailándola sin la imagen, sólo se movían atendiendo a como habían pensado en bailarla, la mayoría se quedó quieto y fueron pocas niñas y menos niños aún los que la bailaron siguiendo el ritmo, se quedaron extrañamente muy cortados. Pero cuando les puse el vídeo y les dije que debían bailar ahora imitando al hombre del vídeo les resultó muy difícil pero les encanto, muchos sentían que conseguían moverse igual y en general disfrutaron mucho.


Sobre el miedo: Cuento y dramatización


En clase hay un cuento sobre miedos que les gusta mucho “La terrible casa horrible” que va sobre unos monstruos que viven en la casa de al lado de unos niños. El caso es que cuando lo leí en gran grupo por primera vez les gusto mucho y les propuse, pensando en este curso varios ejercicios que ya hemos hecho.
  • Primero sentado en la asamblea fuimos gesticulando diferentes expresiones para mostrar miedo, otras para querer asustar a otro, luego pensé que cada uno podría pensar en un monstruo y gesticularlo.

  • Después repartí los personajes del cuento y representamos, fiel al cuento, una de las escenas que más les había gustado de la historia.

Los ejercicios que tengo pensados hacer, alguno ya empezado y hablado con mi alumnado son:

- Relacionado con la actividad de plástica les propuse que cada uno podría imaginar la cara de su monstruo, yo les daría unas caretas neutras (un círculo y dos ojo para que viesen) donde ellos debían dibujar su monstruo imaginario. Luego esta careta nos serviría para la dramatización posterior del cuento, que paso a relatar.

- Relacionado con la actividad de teatro, se me ha ocurrido que por grupos debían inventar una historia con los mismos personajes del cuento, pero atendiendo a sus caretas, una aventura que les sucediera y dramatizarla para el resto de la clase. Igualmente la tengo en proceso, los grupos están hechos pero aún tienen que decidir la aventura y luego pensar en dramatizarla, según sus caretas claro está.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea,
    He disfrutado mucho leyéndote y qué gustazo para tus alumnxs que su maestra que ofrezca la música de esa manera, sin duda, lo pasaron genial. No sé si te interesa o más bien, te serviría, atender a cuestiones del movimiento cuando estés en esa dinámica, por ejemplo, con una misma música y después de dejar que se muevan libremente, el movimiento puede ser guiado. Mientras vayas dando indicaciones está bien que ellxs no paren el movimiento para mirarte-escucharte (tendemos a confundir que para escuchar hay que mirar) que asuman tus premisas sin necesidad de pararse para escuchar, escuchar sin dejar de accionar, mientras estamos concentrados en nuestro movimiento desarrollamos la capacidad de introducir indicaciones que me llegan desde fuera.
    En cuanto al movimiento, atendemos a cuestiones como :
    movimientos circulares, redondos,
    movimientos cuadrados, rectos,
    movimientos abiertos, amplios, grandes,
    movimientos cerrados, pequeños.
    Con la música van a explorar las posibilidades del movimiento con esas premisas, también es interesante que jueguen con los niveles, alto, medio y bajo.
    Todo esto te va a servir luego para darle caracter a los personajes, a sus monstruos imaginarios. ¿Cómo anda tu monstruo? Si sus movimientos son pequeños y cerrados tal vez estemos hablando de un mostruo tímido o no, pueden ser pequeños y cerrados y a su vez lijeros, entonces tal vez hablemos de un monstruo travieso. El que ellxs determinen su forma de andar les va a servir para interpretarlo y reconocerlos rápidamente. Está bien que también expliquen porqué se mueve así su personaje, eso les va a ayudar a definirlo y complementa la expresión corporal.
    Espero que te sirva, de momento, iremos aportando más cosas, vale? Y tu pregunta o dí si te sirve o no, que para eso estamos ;)
    Muchas gracias por tu interés y por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea, estupendo trabajo, si necesitas en algún momento ayuda en el aula para la puesta en escena, preparación..., no dudes en avisarme, me encantará ayudarte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea,
    Le estoy dando vueltas al resumen que el otro día hicimos sobre tu batería de actividades y los elementos que podrían completar mejor el trabajo creativo y en definitiva el proyecto a escena que es nuestro "superobjetivo". Aquí te mando un enlace de unos chicos que hacen break y hip-hop, son de un barrio de Sevilla y han hecho un espectáculo de danza contemporánea (dirigidos por el coreógrafo Fernando Lima) utilizando sus conocimientos y trabajando a través de los animales. Míratelo, quizá puedas sacar ideas para tus niños.
    A raíz de este vídeo, a mí se me ocurre que sería interesante trabajar los animales y su calidad de movimientos, para luego aplicarlos a una música y "bailarla" expresando de una forma diferente. En el flamenco, si te fijas, hay muchos movimientos "animalizados".
    Si te animas a continuar con el trabajo por este camino que te propongo, no dudes en pedirme ayuda tanto para ejercicios, como para planteamiento de actividades creativas a nivel corporal o lo que se te ocurra...
    Pues eso, que seguimos en contacto. Gracias también por tu trabajo y un saludo.
    Ahí va el enlace, se llama "Animal's party"
    http://www.youtube.com/watch?v=Hih_WGqMx7I

    ResponderEliminar