lunes, 13 de febrero de 2012

Hola a todos. Soy Carolina González y os cuento aquí 5 actividades que he realizado en mi clase de 3 años .Son actividades independientes, unas enfocadas al tema del miedo y otras relacionadas con la relajación y el silencio.

1ª actividad

Hemos estado trabajado el cuento de “Los músicos de Bremen”. Primero les conté el cuento ,que como sabéis trata de cuatro animales que, repudiados por sus respectivos amos, por estar viejos, se van encontrando en el bosque y deciden ir a la ciudad de Bremen a formar parte de una orquesta. En su camino encuentran una casa habitada por unos ladrones a los que deciden asustar para echarlos de allí y quedarse con la casa y la comida. Subidos uno encima del otro consiguen hacer pensar a los ladrones que hay un monstruo fuera.

  • Imitamos los movimientos de los protagonistas de la historia, cómo se movería un burro, un perro, un gato y un gallo. No utilizamos la onomatopeya para exagerar más sus movimientos

· Repartimos los personajes para representar el cuento. Lo tenemos que dramatizar varias veces porque todos querían participar.

· Tras la representación dialogamos sobre el cuento, razonando cómo la imaginación nos puede llevar a ver monstruos o fantasmas donde no los hay.

(después pensé que podríamos haber dramatizado el cuento el el patio del cole,aprovechando los árboles y la casita del recreo, pero no lo he llevado a la práctica)

2ª actividad

El hipo que tenía uno de mis alumnos al llegar al cole me sirvió para proponerle al resto de la clase que buscáramos formas de ayudarlo para que se le quitara. Uno de los ellos sabía que una manera podría ser dándole un susto.

Sentamos a nuestro compañero en una silla en el centro de la clase y colocamos el baúl de los disfraces al alcance de todos. Uno a uno fueron poniéndose los distintos complementos para crear un personaje que consiguiera asustar al niño , pero lo que más bien lograron fueron más de unas risas.

3ª actividad

Para aprovechar las instalaciones del colegio nos dirigimos a la sala de psicomotricidad .En el camino hacia la sala jugamos a ponerse “la capa invisible”, este recurso lo utilizo cuando salimos de clase y quiero que vayan en silencio para no molestar a otras clases ,la capa “existe” mientras vayamos en silencio, pero desaparece si hacemos algún ruido. Algunas veces me compincho con otro profesor para que haga que no nos ve mientras caminamos.

4ª actividad

Esta actividad la hemos llamado “la marea” y alterna el movimiento y el ruido con la relajación y el silencio. La mitad de la clase se tumba bocabajo en las colchonetas, tranquilos, quietos, en silencio, simulan las olas del mar. La otra mitad son barquitos que se mueven despacio alrededor de las olas. Pero de repente estalla un gran maremoto que hace que las olas se muevan de forma ondulante y rápida, sonando fuertemente, los barquitos se mueven de forma brusca y a merced de las olas. Después vuelve la calma.Repetimos unas cuantas veces.

5ª actividad

Para terminar hacemos un ejercicio de relajación en grupo. Los niños se colocan en fila sentados en el suelo, el niño que está sentado en último lugar va tocando suavemente la cabeza, orejas, mofletes, hombros de su compañero de delante, como haciendo cosquillas, su compañero de delante a la vez realiza la misma acción al anterior,y así sucesivamente.Este ejercicio se hace con una suave música de fondo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina,
    Todas las intervenciones que has realizado con tus alumnos vienen a enriquecer el trabajo que hemos planteado durante el curso. Lo que echo en falta es la aplicación de ellos en el "proyecto a escena" que es el objetivo final de las dinámicas del taller. Quizá focalizando esas intervenciones hacia un proyecto final se cerraría el círculo de forma más productiva. Te propongo que retomes esas actividades enfocándolas a una intervención que aune los logros que se hayan conseguido a nivel creativo-expresivo.
    La idea de servirte de "Los músicos de Bremen" es estupenda, pero quizá todas las demás actividades que has realizado tendrían que desembocar más claramente en la puesta en escena del cuento e ir de menos a más; es decir que sería ideal, tal y como hemos visto en nuestras sesiones, tener un esquema de trabajo para llevar a cabo el proyecto a escena. Supongo que recordarás la división que os propusimos a modo de plantilla para poner en pie un trabajo creativo:
    1.-Infierno. Calentamiento físico.
    2.- Purgatorio. Juegos de confianza, grupales, de desinhibición...
    3.- Cielo: Improvisación y desarrollo creativo.
    Esta es nuestra propuesta, y si te viene bien, tú puedes coger lo que más te sirva y confeccionar la tuya propia para poner en pie tu "Proyecto a escena".
    Muchas gracias por tu implicación y tu trabajo.

    ResponderEliminar