INFIERNO=CALENTAMIENTO
-DUCHA:
Objetivo: Primer contacto con uno mismo, despertar los músculos a través de un agradable masaje.
Cómo lo hacemos: Imaginándonos que estamos en la ducha, vamos frotando nuestro cuerpo con las manos desde la cabeza a los pies a la vez que cantamos o simplemente dejamos que la voz salga, sonidos que emitimos mientras nos duchamos por el movimiento que estemos haciendo o según nos imaginemos si el agua está fría o caliente...
-ESTOY HECHO UN PINCEL:
Objetivo: Calentamiento corporal favoreciendo a la imaginación. Primer contacto con el espacio.
Cómo lo hacemos: Cada unx ocupa un lugar en el espacio, imaginamos que nos rodea un enorme lienzo blanco y tenemos cubos de pinturas de distintos colores, mojando dedo, pies, hombro, cabeza...cada parte del cuerpo vamos dibujando en nuestro lienzo. A la vez calentamos cuerpo se hace un trabajo de imaginación.
-FORMAS DE CAMINAR, GRADOS DE SALUDOS Y ABRAZO:
Objetivo: Conexión con el espacio que nos rodea. Trabajo con diferentes grados de energía. Expresión emocional.
Cómo lo hacemos: Caminamos por el espacio de diferentes formas, de puntillas, de lado, con los talones, con ambos lados del pie, cambiando velocidad... Al golpe del pandero saludamos a quién tengamos más cerca con diferentes pautas, las que se vayan marcando, saludamos a un vecino, hermanx, madre/padre, alguien que nos gusta... Después se divide le grupo en dos y nos situamos en fila, una enfrente de la otra quedando dispuestos por parejas. Pensamos que estamos en un aeropuerto, estación...algún sitio dónde vamos a encontrarnos con alguien querido que hace tiempo que no vemos, hay un cristal, unas puertas correderas que están cerradas, en cinco golpes de pandero vamos avanzando en el espacio, acercándonos cada vez más a esa persona que tenemos enfrente e irá aumentando esa emoción contenida por abrazarla, el último golpe, el quinto, se abren las puertas de cristal y nos permite abrazarla y expresarle la alegría, la emoción.
PURGATORIO=JUEGOS
-IMITO TU BAILE:
Objetivo: Expresión corporal, observación e imitación. El ritmo.
Cómo lo hacemos: Nos situamos en círculo, con distintas músicas, cada persona que sale al centro baila y el resto lx imita intentando ser lo más fiel posible al protagonista de ese momento, una vez que la música pare, el/la que está en el centro congela el movimiento y con la postura que se ha quedado avanza hasta el lugar de un/una compañerx diciendo: “No veas lo bien que bailo” y la persona a la que se haya dirigido avanza hasta el centro diciendo lo mismo e imitando esa caminada. Al llegar al centro se pone otra música y se repite hasta que todxs hayan sido protagonistas.
-PASAR EL GESTO Y LA VOZ:
Objetivo: Calentamiento vocal. Integrar expresión corporal y voz. Jugar con energías.
Cómo lo hacemos: Seguimos en círculo. Una persona elige un gesto acompañado de un sonido que pasara, se lo reproducirá, a la persona que tiene a la derecha simplemente girándose, este mismo gesto y sonido se irá pasando hasta que llegue al primero que inició el juego. Hay que intentar que se transforme lo menos posible pero es complicado en una primera ronda, es aconsejable hacer dos rondas, en la segunda se apreciará mejor la fidelidad al origen, aumenta la concentración y la observación.
Hay variantes tales como “pasar el aire”, por parejas encadenadas y hasta el final, el mensaje se transmite concentrándonos en el aire que exhalamos al hablar, da igual que no se entienda lo que decimos, esta última variante es buena para calentar las cuerdas vocales.
-LA SILLA SOLIDARIA:
Objetivo: Favorecer la colaboración y el juego cooperativo. Establecer un ambiente favorable para la creación.
Cómo lo hacemos: Al igual que el juego de la silla tradicional, se dispone una silla menos que participantes haya y se colocan alineadas haciendo que coincidan el respaldar de cada una con otra que esté situada en una linea paralela. Todxs lxs participantes bailan alrededor de las sillas al compás de la música que esté sonando en ese momento. Al parar la música, se intentan sentar y verán que alguien se queda sin silla, no se elimina a esta persona pero sí se elimina una silla, de modo que a cada ronda se irán eliminado sillas pero no personas y tendrán que tratar de sentarse todxs y cada unx de lxs jugadorxs.
El/la monitor/a, cada vez que pare la música (que se aconseja que sean de diferente ritmo y carácter), se tapará los ojos durante 3 segundos que contará en voz alta, en ese tiempo lxs jugadorxs, se las ingenian para que ningunx de ellxs tengan los pies en el suelo cuando el/la monitor/a mire. Este juego finaliza cuando se considere imposible seguir.
Está bien, conforme se vaya complicando el juego, permitir que el grupo se organice para conseguir el objetivo, todxs encima de la o las sillas sin que nadie toque el suelo.
EL CUADRO:
Objetivos: Desarrollar la imaginación, la observación y la escucha. Descubrir el aspecto lúdico del del lenguaje y la improvisación.
Cómo lo hacemos: de uno en uno vamos saliendo al escenario, que en un principio estará vacío e irá llenándose conforme vayan saliendo lxs participantes a completar el cuadro.
Se trata de que la primera persona que salga cree una imagen estática con su cuerpo, el resto del grupo observa y propone otra posición a partir de esta, de manera que se crea finalmente un cuadro compuesto por varias imágenes que tendrán o no que ver unas con otros. Sin romper posiciones, cada unx va comentando, desde el primero hasta el último y por orden de salida, qué imaginó y qué propuso.
El juego puede terminar aquí pero existe una variante que dependiendo de las edades y diversidades con las que estemos trabajando se podrá llevar a cabo o no.
Variante: posteriormente, al acabar el cuadro y sin deshacerlo, a partir de ahí, de esa posición, pasamos a darle vida al cuadro,ya nos podemos mover, todxs accionamos e interactuamos teniendo en cuanta aspectos propios de la escena teatral, escucha, voz, espacio escénico-situación del actor/actriz en el espacio.
El/la monitor/a, profesor/a deberá estar al tanto de estas cuestiones e irá dando pautas sin necesidad de que el/la alumno/a, actor/actriz tenga que mirárle para corregir o asumir las indicaciones, desde su propio personaje y acción asume y corrige.
CIELO=IMPROVISACIÓN
-LA CAJITA MÁGICA:
Objetivo: Desarrollar la imaginación y la expresión espontánea.
Cómo lo hacemos: Cada unx, dispersos por el espacio, ocupa un lugar. Todos en cuclillas, los brazos simulan la parte de arriba del el baúl, de manera que queda como escondidxs, hechos una bolita, el/a profesor/a va marcando la consecución del juego, va indicar cuando se abre la cajta y qué personaje sale, p.ej: animal, elemento, color, personaje fantástico o real...el/a profesor/a dice: “Se abre la cajita y aparece...” en ese momento cada unx acciona lo que ha dicho el/la profesor/a. Por ejemplo: una bruja, un perro, alguien muy serio, agua, el color azul, un duende (sin relacionarse).
Al principio los jugadores no se relaciona nada y conforme va avanzando el juego se puede pasar a la relación entre todos. Por ejemplo: gallina, mono, profesor, profesora, político...
-IMPROVISACIÓN ENCADENADA:
Objetivo: Trabajar con la imaginación, aceptando e integrando la creatividad del compañero.
Cómo lo hacemos: Una persona en el escenario decide dónde está, quién es y a quién espera, sin decírselo verbalmente al público. LLega una segunda persona y acepta el papel que le dará la primera persona, teniendo en cuenta que no se lo va a decir directamente sino que por medio de las pistas e información que le vaya dando, esta seguna persona, tratará de averiguar quién es, dónde está e incluso, si cabe, cuál es su profesión.
Es importante no negar nada, estar al servicio de la primera persona que hay en escena, eso facilitará la comunicación y entendimiento entre ambas.
La improvisación terminará cuando las dos personas hayan llegado a conocer cual es el estatus, posición o papel de cada una y hayan interactuado. Una vez concluida la improvisación, la persona que empezó sale de escena y la segunda se queda y comienza igual que lo hizo la primera, aportando una nueva situación.
-BINOMIO FANTÁSTICO:
Objetivo: Desarollar la creatividad de forma colectiva.
Dos formas de hacerlo:
1ª) Dos voluntarixs, unx escribe una palabra por una cara del folio y el/la otrx por la otra cara. Se leen en voz alta y se crea un título a partir de estas dos palabras. En orden de las agujas del reloj vamos creando una historia que irá pasando a otra persona a golpe de pandero o palmada. Hay que aceptar siempre lo que la anterior persona haya contado, aquí quien piense “pierde”, intentar que sea fluida la historia, no importa lo disparatada que parezca.
2ª) Del binomio fantástico al Experto.
Se forman grupos de 3 o 4 personas, cada grupo escribe dos palabras y con las dos palabras todos los grupos deciden un título para ese grupo. Una vez elegido, cada grupo preparará una especie de conferencia en la que nos hablarán de aquello que inventen con esa frase, intentando que lxs asistentes se interesen y admitiendo aquellas apreciaciones o preguntas que nos haga el público, convirtiéndonos en unos expertos en el tema a tratar. Para todo tenemos respuestas por muy disparatadas que parezcan, no importa el tono absurdo o subrealista que tome la conferencia, lo importante es defender nuestro producto.
RELAJACIÓN
Situadxs de pie y repartidxs por el espacio partimos de estirar los brazos como si quisiéramos alcanzar el techo, de puntillas y nuestro cuerpo estirado, una vez alcancemos la máxima extensión, de golpe abandonamos la tensión y dejamos que nuestro cuerpo se afloje por completo, esto lo repetimos varias veces.
Después nos colocamos por parejas, unx enfrente de otrx, unx va señalando las partes del cuerpo que quiere que el/la compañerx relaje de cabeza a pies y poco a poco todo se va relajando hasta acabar en el suelo tendidos y luego cambiamos de roll. Es importante, a la hora de levantarnos del suelo, echarnos sobre un lado del cuerpo irguiéndonos poco a poco, lo último que levantamos es la cabeza para evitar mareos.
CONFIANZA
La botella borracha: hacemos un círculo en el que todxs estemos muy juntos, una persona se queda dentro del círculo, el resto adopta una postura de estabilidad echando un pie hacia atrás y otro hacia delante y flexionando la rodilla, los brazos, un poco flexionados, con las manos abiertas como si quisiéramos sostener a la persona que está dentro que permanecerá durante su turno como si su cuerpo se tratara de un junco, un bloque que se deja balancear al antojo del grupo que le rodea y permaneciendo todo el tiempo con los ojos cerrados.
Esta sesión a la vez de práctica, fué bastante divertida y enriquecedora para poder lo llevar a la práctica con los alumn@s. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y profesionalidad por trasmitirnos tal variedad de ejercicios de forma tan amena y lúdica. Un saludo. Macarena Neyra.
ResponderEliminargracias Macarena!
EliminarNos vemos hoy, hasta luego!