1-Introducir el tema e invitarles a que fueran conscientes de ciertas actitudes :chillos,movimientos involuntarios...
2-Con un antifaz convertirse en aquellos duendes que hemos seleccionado:gritón,movilón y nomirón.
3-Convertidos en estos duendes dar órdenes:gritar,moverse,no mirar cuando nos hablan y ver que reacción tenemos ante esto y si debemos seguir estas consignas.
Lo más interesante de esta actividad es que les desculpabiliza de ciertas actitudes ayudándoles a controlarlas y a desarrollar habilidades sociales como la atención y escucha.
No la hemos reflejado en un dibujo estos duendes por la complicación que en eta edad supone la representación de la figura humana aunque queda pendiente para más adelante.
Un saludo.
Hola Conchi,
ResponderEliminarEnhorabuena por lo que habéis conseguido con la actividad.
Aprovecho para animarte y animar a lxs demás profes que han optado por este tema a que os siga acompañando la actividad durante el curso.
En otros cep, dónde hemos ofrecido esta misma tarea, ha salido como resultado un proceso interesante. Entre todxs lxs alumnxs de una misma clase han creado un duende modelo, llamémosle superduende o superheroe, y se ha tomado como ejemplo para que cuando surja un conflicto o situación "conflictiva", este duende aparezca, se hable de él, y al ser un duende al que todxs se quieren parecer, se esfuercen y consigan cambiar esa emoción o estado de ánimo desagradable o negativo por un estado de ánimo óptimo, agradable, divertido...
Llegar a esto último está muy bien pero lo más interesante es que analicen y sepan por qué están enfadados, tristes o desilusionados, que indaguen en su interior. Los miedos e inseguridades es algo que nos acompaña durante toda la vida y lo que nos hace vencerlos o saber canalizarlos es conocer su origen, el razonamiento favorece al comportamiento.
Muchas gracias y feliz navidad!